** Reggeaton Search
 

Reggeton o Reggetón?

La Historia Del Raggaeton

El REGGETONRAGGAETON es una muy ligera, libre y particular variante del raggamuffin, que a su vez desciende del reggae, además del hip hop. Las particularidades del reggetón, originario de Puerto Rico, son sus letras en los dialectos locales del español y su influencia de otros estilos latinos, como la bomba y la salsa.

El reggetón está muy estrechamente vinculado con el movimiento "underground" juvenil urbano y es algunas veces conocido en español como "perreo", un término que se refiere a la forma más común de bailarlo, evocadora de posiciones sexuales. Se ha hecho popular en otras islas del Caribe y naciones vecinas, entre ellas se incluyen la República Dominicana, Perú, Venezuela, Colombia, México, Panamá, Nicaragua y algunas regiones de Cuba. En los últimos tiempos, ha aparecido en los Estados Unidos, particularmente en aquellas zonas urbanas que, como Nueva York y Miami, poseen grandes concentraciones de población puertorriqueña y de otros países hispanos.

La gran popularidad alcanzada en los centros urbanos latinos, ha incitado a algunos a especular sobre la posibilidad de que el nuevo género desplace rápidamente a la salsa, el merengue y otras músicas populares en la preferencia de los jóvenes puertorriqueños e hispanos. En parte esto podría ser posible, debido a que las letras abordan problemáticas interesantes para este público: crimen urbano, sexo y racismo, temas que también hicieron muy popular al hip-hop norteamericano.

Historia del Reggetón

Se comienza a escuchar el reggeaton a principios de los noventa, con canciones de rap en español de fuerte contenido, como Soy de la calle de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como "La Escuela" de Ruben DJ. La fusión de ritmo reggae con rap en español, con gran influencia del originario de Panamá, dio origen a canciones como "Me levanto los domingos" de Wiso G. Éste fue flanqueado con exponentes como Big Boy y producciones más viables del propio Vico C. El género reggaeton comenzó acuñando el término "under" en Puerto Rico, ya que debido a su fuerte contenido lirical y la naturaleza del lenguaje, era distribuido de manera clandestina entre la juventud. El primer "cassette" que se pudo vender comercialmente fue Playero 37, donde comenzaron cantando Daddy Yankee, O.G. Black, Master Joe, y otros.

El reggeaton pasó de ser género clandestino, a la única música que se escuchaba en sistemas de audio con gran bajo, dando a su vez un auge en "equipos de música" en todo tipo de autos. La comercialización dio paso a las tiraeras; Dj's enemigos con su bando de cantantes o corillos comenzaran una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla.

Estas rencillas y muchas otras hicieron decaer el reggeaton a finales de los noventa (1997-2000). Las estaciones de radio sacaron los programas de una hora que había, y se desasociaron de toda relación con el género, a tal grado que una estación (94.7, que ahora es 24 horas regguetón), tenía un "slogan" que decía "tocamos de todo, menos reggaeton".

Un acuerdo entre todos los bandos de terminar con la tiraera permitió que se destacaran artistas a la misma vez que compilaciones. "Benny Blanco presenta a Daddy Yankee" "Don Chezina" salieron al mercado, pero la gente siguió prefiriendo las compilaciones de varios artistas.

Lentamente se siguió escuchando el ritmo, ya popular entre la juventud, que llegó a calar en los sentidos rítmicos del resto de América latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posición no esperada para un género que en el año 2000 se consideró en penumbra.

A partir de ese año entró en su momento de apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países, como por ejemplo Venezuela, España, República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico, Guatemala, etc.

 

Características del Reggetón

El reggaeton es un estilo de música popular entre los jóvenes de toda América Latina, siendo fácil de bailar y provocando supuestamente movimientos muy sensuales. Líneas de bajo y un ritmo repetitivo (casi clónico en todas sus canciones) es característico en el reggaeton.

Tiene una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones, dando una referencia fácil para el baile.

Otra característica del reggaeton son las voces estridentes, que son distorsionadas con equipos electrónicos, agregando un suave eco que le da más poder a cada palabra pronunciada (tipo dub, por ejemplo).

Las voces cumplen una función importante, inclusive a veces tomando el rol de la música, sus letras no están muy elaboradas pero cumplan con su función. Los temas de las letras en un origen eran de denuncia social, pero con el paso del tiempo ha ido derivando en un tipo de letras mucho más comerciales.

Tan importante es la voz del cantante como el disc jockey que mezcla la música. El éxito de una canción de reggaeton dependerá de una armonía entre ambos (dj y cantante) y de una letra pegadiza. Así de importante es el DJ que por lo general al inicio de las canciones, los cantantes nombran al o a los DJ's que mezclan la música en la canción.

Las letras del reggaeton, suelen ser muy simples, abundando temas sobre el sexo o el amor. En ocasiones este tema es manejado de forma discreta y en otras la letra es sexualmente explícita. El léxico que se emplea está lleno de modismos populares que le dan jocosidad o melancolía según sea el caso.

El reggaeton se suele asociar a una forma de bailar muy "sensual", con los cuerpos muy pegados, llamada a veces perreo.

Algunos sectores consideran de mal gusto el llegar a emular posturas sexuales, pero por otro lado muchos opinan que el reggaeton es en cierto modo un estilo musical descarado, como hacer el amor con ropa sobre una pista de baile (cosa que es un objeto risible para sus críticos). También algunas de sus letras son calificadas por sus críticos como machistas y simples.

 

El Perreo

El perreo es un estilo de baile muy "sensual" utilizado sobre todo para bailar música reguetón y sus variantes. Toma su nombre, seguramente, de la actitud de los implicados que bailan como si estuvieran tratando de seducir a la pareja en medio de la pista de baile con movimientos lascivos y sensuales.

También se le denomina culeo

Para Mas Información:
Publicado por: www.deperu.com/regueton/


Pagina de Inicio
Home ] 

 


deskontrol reggeton rss
DesKontrol provee RSS feed gracias a MSN Search


 Pick Up Chicks
Women Come to YOU Instead
Despite Your Age, Looks, or Income!
Click Here!



 

FREE GAMES
Click here for your chance to get your FREE GAMES NOW!
free games